Mi viaje, mi vida: Toni Bou
«Las emociones que siento al montar en moto son siempre positivas. En este momento, independientemente de mi trabajo, puedo desconectar y divertirme, eso me permite levantarme cada día con ganas e ilusión por entrenar. Por resumir con una sola palabra lo que siento cuando monto en moto: ¡felicidad! Cuando piloto, toda la presión y los nervios desaparecen. Lo disfruto mucho, porque no miro atrás, solo miro hacia adelante y disfruto el momento».
Para ver la entrevista completa a Toni Bou, visita: link.honda.racing/JwBm
El piloto de motos más exitoso del mundo no compite a 350 km/h de MotoGP, sino que compite en TrialGP y X-Trial, donde el extraordinario talento de conducción de los mejores pilotos les permite lograr alucinantes acrobacias de control con la moto.
El crack del trial de Repsol Honda Team, Toni Bou, ha ganado nada menos que 30 Campeonatos del Mundo, 22 más que su compañero de MotoGP, Marc Márquez. Esto convierte al español de 34 años en el piloto más exitoso en todas las disciplinas en la historia del motociclismo.
Ve un vídeo de Bou en acción sobre su Montesa Honda Cota 4RT de trial y quedarás igual de asombrado que cuando ves a Márquez con su RC213V por Mugello.
Es como ver las acrobacias en moto más salvajes de una película de James Bond, pero multiplicadas: subir un cortado de tres metros como si no estuviera ahí, saltar un barranco como si no estuviera ahí…
Bou es un enamorado de las motos, en especial del trial, desde que tenía cuatro años, cuando su padre le regaló una minitrial. Las dos emociones que hacen que siga pilotando y compitiendo al más alto nivel hoy en día son las mismas que millones de motociclistas sienten cada vez que se suben a una moto: alegría y felicidad.
«La parte más importante de mi éxito es que disfruto mucho pilotando», dice el galardonado español. «Así que siempre tengo motivación para entrenar y eso es lo que me hace querer seguir progresando a mi edad.
«Las emociones que siento al pilotar en moto son siempre positivas. En este momento, independientemente de mi trabajo, puedo desconectar y divertirme, eso me permite levantarme cada día con ganas e ilusión por entrenar.
«Por resumir con una sola palabra lo que siento cuando monto en moto: ¡felicidad! Cuando monto, toda la presión y los nervios desaparecen. Lo disfruto mucho, porque no miro hacia atrás, solo miro hacia adelante y disfruto el momento».
Bou nunca olvidará el momento en que consiguió su primera moto, en su cuarto cumpleaños.
«Llevaba mucho tiempo pidiendo una moto; aunque era muy pequeño, ¡ya lo tenía muy claro!»
El padre de Bou no solo le ayudó a comenzar, sino que lo acompañó durante toda su carrera, desde que era un niño divirtiéndose en una minimoto hasta convertirse en el motociclista más exitoso de la historia, por lo que se puede decir que el trial siempre ha sido cosa de familia.
«La persona que más me inspiró es mi padre, porque estoy haciendo esto gracias a él. Siempre ha estado ahí, ayudándome mucho».
Bou hizo su debut en el Campeonato Mundial en Irlanda del Norte, en la primavera de 2003, y ganó su primera ronda mundial en Galicia tres años después.
Su récord desde entonces es deslumbrante: victoria en el Campeonato del Mundo de TrialGP al aire libre en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Son 15 títulos consecutivos y ganó el último a pesar de romperse una pierna durante el entrenamiento, menos de un mes antes de la competición.
Y eso no es todo. Bou también ha dominado por completo el Campeonato del Mundo de X-Trial en interior, duplicando sus títulos con victorias en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. ¡La serie indoor de 2021 aún no se ha terminado, por lo que para Navidad Bou podría ser 30 veces campeón mundial!
Bou está enamorado de la conducción de motocicletas, por lo que inevitablemente no solo conduce por trabajo. Nacido en Barcelona y ahora residente en el montañoso principado de Andorra, cuando tiene tiempo libre no hay nada que le guste más que salir a las colinas a montar en moto de enduro con amigos, solo por gusto.
A Bou le gusta desafiarse a sí mismo participando en otro tipo de competiciones de motociclismo.
«Soy un corredor mentalmente muy activo e inquieto. Me gusta probar otras disciplinas, incluso cosas en las que no soy muy bueno, solo por probar y ver dónde estoy, ver dónde está mi límite, ponerme a prueba.
«Si tuviera que elegir otra disciplina sería el enduro extremo. Muchos pilotos de trial se han pasado a él y tienen la velocidad y la técnica. Me encantaría hacerlo, pero siempre voy al límite y cuando lo he intentado termino en el suelo, ¡así que mi equipo me frena!».
Bou gana sus títulos por talento, dedicación y trabajo duro, pero también por su voluntad de ser valiente y atrevido, de asumir riesgos que otros motociclistas pueden rechazar.
«Soy un corredor que asume muchos riesgos, me gusta correr riesgos».
Por supuesto, Bou aún no ha terminado. Su último contrato con Honda Racing Corporation seguirá en vigor hasta finales de 2024. Nadie sabe cuándo dejará de competir por la gloria del título mundial, pero cuandoquiera que lo deje, seguirá siendo el motociclista más exitoso del mundo durante mucho tiempo, tal vez para siempre.